Hace poco, durante una sesión de consejo con un integrante de nuestra comunidad, pudimos revisar el organigrama de la compañía. Y en ese ejercicio, nos dimos cuenta que su estructura no se alinea con la estrategia del negocio. Además de esto, se encuentra en medio de un crecimiento acelerado. Si estás en una situación similar, revisa estas ideas y genera en tu empresa una estructura organizacional que la lleve a crecer.
Este escenario es muy recurrente en las organizaciones, ya que los empresarios no le dedican el esfuerzo necesario a diseñar una estructura adecuada. En este blog busco compartirte algunos principios básicos para crear un organigrama que resulte efectivo.
Principales errores al armar el organigrama
1. Reorganización constante de la estructura
La empresa cambia contínuamente el organigrama. Esto apunta a que no hay una estrategia clara. Por ello, los colaboradores viven en medio de la incertidumbre que generan los cambios constantes.
2. El apego a las personas no permite modificar la estructura
Esto ocurre al crear una estructura centrada en las personas que se tienen, dejando de lado la estrategia y objetivos establecidos. Al tener a personas durante muchos años en la compañía, los empresarios tienden a crearles un puesto. Y aunque toman en cuenta sus habilidades, le dan prioridad a que se mantengan y no a lo que pueden aportar. Es decir, que aunque sus capacidades ya no sean requeridas, no los dejan ir.
Las claves para tener organigramas efectivos
1. Usa un organigrama del futuro
En primer lugar debemos definir la visión de la empresa de cara al futuro. Y crear una estructura que nos lleve a ella. Esto significa que el organigrama se debe generar pensando en el futuro, no del presente y mucho menos del pasado.
- Marca un objetivo a diez años o Big Hairy Audacious Goal (BHAG).
- Define objetivos a 3 o 5 años.
- Genera metas en ventas y utilidades a un plazo de 3 años.
- Elige los productos / servicios, canales y territorios en donde comercializarás en tres años.
- Establece las capacidades organizacionales que necesitarás en 3 años para alcanzar tus metas.
Ya que definiste tu visión al futuro, ha llegado el momento de dar el siguiente paso.
2. Haz una comparación entre tu organigrama actual y el del futuro
Analiza el panorama presente de tu organización y compáralo con el que quieres tener en el futuro. Y para conseguirlo, es vital que tengas claras las tareas y funciones que desempeñan los empleados en este punto de tu crecimiento.
En una organización pequeña, es común que un trabajador desempeñe muchas actividades. En ese sentido, de manera gradual y acorde al crecimiento, para cada función debe haber una persona responsable.
- Revisa las funciones que hacen y no en la compañía
- ¿Hay una función que realicen más de dos personas?
- ¿Existe una persona que tenga muchas funciones?
Mediante este ejercicio, puedes comprender la estructura con la que cuentas y qué cambios debes implementar. Así, de manera gradual alcanzarás tu organigrama del futuro.
Organigrama tradicional:
3. Crea un organigrama que sea efectivo
Para considerarse efectivo, debe cumplir con las siguientes características.
- Debes ver en él tu estrategia de negocio. Es decir, si tu estrategia se centra en el servicio al cliente, debes contar con un área importante de atención y soporte al consumidor.
- Demuestra cómo se toman las decisiones. Además, deben verse claras y definidas las líneas de mando.
- Promueve la rendición de cuentas y la entrega de resultados en cada departamento y personal que aparece en el organigrama.
Finalmente, algo a considerar en esta entrega, no olvides que debes crear tu estructura poniendo al centro las posiciones y roles que te impulsarán hacia el futuro. Trabaja por tu libertad empresarial y genera en tu empresa una estructura organizacional que la lleve a crecer. Deseo que estas ideas te resulten de utilidad en tu desarrollo.
Contacto con el autor Alejandro Valdés Peña: [email protected]
MyCashless las pulseras mexicanas para pagar sin contacto durante eventos