Las empresas se encuentran en una transformación y dinamismo acelerados que aparentemente sobrepasa el ritmo habitual. Esto hace que resulte complicado tomarse un momento y ordenar lo que sucede en ellas. Sin embargo, si la intención es mejorar la productividad en la compañía, es necesario implementar metodologías que nos otorguen disciplina y orden. De esta manera, se facilitará la operación y será más sencillo alcanzar los objetivos establecidos. Revisemos las 5 S’s que te harán más productivo en tu negocio.
¿Cómo funciona este método?
Te comparto una alternativa para mejorar continuamente que te permitirá optimizar el espacio y llevar un control visual de insumos para garantizar su rápido acceso. Así como generar mecanismos efectivos para evitar sucesos como el desabasto, además de reducir los desperdicios de recursos.
Estas 5 S’s suelen aplicarse a la gestión de labores de los puestos de trabajo. Surge a partir de la Segunda Guerra Mundial y apuesta por la mejora de la calidad. Su principal objetivo era eliminar los obstáculos hacia una producción eficiente. Es una creación de Hiroyoki Hirano y su nombre hace alusión a cinco palabras en japonés: seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke. Que en español son los conceptos clasificación, orden, limpieza, estandarización y autodisciplina.
1. Clasificación | Seiri – Mantener sólo lo que sea necesario para el proceso.
En este punto, trabajarás en remover de tu área aquellos artículos que son innecesarios para tus labores. Y puede extenderse a cualquier puesto para garantizar mejoras inmediatas. Durante un primer momento, es necesario elaborar un listado de las cosas ubicadas en el área. Esto hará posible determinar lo que sí y no que no es necesario para tus funciones. Decide de manera objetiva el etiquetado, clasificación y el lugar designado para cada una de ellas.
En resumen, Seiri va enfocado a identificar y separar los materiales innecesarios para desprendernos de ellos.
2. Orden | Seiton – Dar a cada cosa un lugar y poner cada cosa en su lugar.
Esta etapa busca ubicar todo en su sitio, considerando algunos factores al momento de elegir el lugar de cada artículo:
- Tamaño y peso
- Frecuencia de uso
- Seguridad que aporta para el lugar
Dar la etiqueta correcta de la ubicación es crítico. Implementar de manera adecuada el Seiton significa que los colaboradores pueden ocupar el equipo sin necesidad de buscarlo. Y que tras utilizarlo, podrán devolverlo sin necesidad de abandonar su sitio de trabajo.
Resumiendo, se trata de establecer la manera en la que se ubican e identifican los materiales necesarios. De este modo, será más sencillo y rápido encontrarlos, usarlos y re-colocarlos.
3. Limpieza | Seiso – La limpieza es una labor de mantenimiento autónoma.
Se basa en identificar y retirar las fuentes de suciedad, asegurando que todo se encuentre en óptimo estado. Cada trabajador debe hacerse responsable de su espacio y herramientas. Resulta importante involucrar a los líderes en la implementación de esta y todas las S’s para que llegue a todos los niveles. Y que se hagan un hábito sencillo de replicar.
Seiso implica mantener todo espacio limpio y los materiales en perfectas condiciones. Así, será más sencillo identificar las anomalías.
4. Estandarización | Seiketsu – No retrocedas en las tres primeras.
Si el proceso no contempla conservar lo logrado con los primeros puntos, seguramente se vuelva al estado inicial. Se necesita crear normas con descripción de medidas de seguridad, medios y procedimientos para hacer las labores de clasificar, ordenar y limpiar.
Resumiendo, Seiketsu busca distinguir una situación anormal de una que no lo es. Y hacerlo de una manera sencilla y evidente.
5. Disciplina | Shitsuke – Implica disciplina y constancia, es una cuestión de hábito.
Se deberá:
- Realizar evaluaciones constantes al lugar de trabajo
- Hacer respetar las normas en el sitio
- Asumir personalmente la responsabilidad de cada tarea
- Asumir romper con la tendencia a acumular los elementos innecesarios. Y cumplir con los principios de higiene y cuidados personales.
Consiste en trabajar de manera permanente según las reglas.