Rodolfo Pérez y Carlos Tello son las mentes detrás de un e-commerce que no tiene precedentes en el país. En Conhectores te presentamos TiendaKomet: el aterrizaje de un modelo de negocio único en México.
Esta empresa se ubica en Ciudad de México y la idea de montarla surgió de la estancia de Pérez y Tello en Asia. Durante su trabajo en un comercio electrónico chino, percibieron una necesidad del mercado; alrededor del 25% de las compras terminan en devoluciones. Para los vendedores, resulta más complejo gestionar estos paquetes de regreso que realizar las ventas y envíos en un primer momento. Es ahí donde entran ellos a adquirir estas piezas a un costo menor para luego ofrecerlas nuevamente.
Venden devoluciones y liquidaciones por medio de un sitio web, y es que para los distribuidores originales, resulta más caro manejar un volumen tan pequeño. Esto porque implica invertir en catalogarlo y acondicionarlo para ponerlo a la venta nuevamente. La compañía dio sus primeros pasos en 2020 con un lote de paquetes “perdidos” provenientes de toda la república.
Aunque decir que se perdieron es una manera genérica de denominarlos, la realidad es que estos paquetes fueron devueltos por diversas razones. Por ejemplo, no pudieron entregarlos luego de múltiples intentos, datos erróneos, un pedido cancelado, o no era lo que el cliente necesitaba. Hay varios motivos más, pero estos son algunos de los principales. Hoy en día trabajan con marketplaces, retailers y marcas grandes que les ofrecen sus productos devueltos, así como liquidaciones.
Una vez recibidos los embarques, se separan por tipos y precios. Asimismo, revisan que se encuentren en buenas condiciones y funciones. De esta manera dividen sus productos en Grado A que son totalmente nuevos, por ejemplo, que alguien devolvió porque el paquete llegó tarde.Y Grado B, que ya fueron abiertos y manipulados por terceros.
A través de su sitio, los productos se venden en forma de lotes y cajas sorpresa, lo que da a otras personas la posibilidad de revender estos artículos y generar ingresos. Manejan categorías como ropa, calzado, juguetes, electrónicos, artículos del hogar y oficina entre otros. Es posible comprar por menos del 20 y hasta 70% de su valor original, con la condición de que no se pueden devolver los productos. Esto es, porque el sitio ofrece la garantía de recibir más valor por un precio menor.
En sus inicios, la manera de vender era mediante subastas, un ejercicio que siguen realizando. Sin embargo, han crecido y mejorando su servicio. Impulsaron su negocio luego de su visita a la sexta temporada de Shark Tank México. Lo denominan como un antes y un después, ya que pidieron 5 millones de pesos por el 15% de la participación. Y obtuvieron 6 millones de pesos por el 33.33% de la compañía por parte de Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera. Bajo la única petición de devolver un millón post-ventas.
Al momento de ir al tanque habían acumulado ventas por 7 millones y medio de pesos. Actualmente, perciben un ingreso de más de un millón 500 mil pesos mensuales. Se expandieron a Chile y cuentan con dos almacenes, uno en el país del sur y otro en México. Envían aproximadamente 50 órdenes diarias y tienen un acumulado de más de 17 mil eventos de envío.