¿De qué manera sabes si tu personal realmente está capacitado? Te pondré un ejemplo: ¿te imaginas una compañía en la que no saben utilizar un programa como Excel? Seguramente sería caótico. Las primeras hojas de cálculo fueron lanzadas en los ochentas por Microsoft. Actualmente es una herramienta utilizada a diario para todo aquel que maneje números en un negocio. Eso incluye inventario, cuentas por pagar y cobrar, nómina y de manera general temas contables y administrativos.
De esta manera, se consideran una herramienta laboral que resulta esencial para los profesionistas independientes. En el inicio de mi camino como empresario, hacer una lista de precios implicaba días de esfuerzo. Eso sin mencionar cuando había que hacerles modificaciones, artículo por artículo, línea por línea y con calculadora en mano.
En estos momentos, Excel es una plataforma que permite mantener un principio de orden. Y como en todo, hay colaboradores que saben lo básico, otros de nivel intermedio y quien posea conocimientos avanzados. Estos últimos pueden aportar mediante la utilización de macros, y automatización de tareas, para hacer procesos más eficientes y ágiles.
Como empresario, si ya rebasaste los 55 años y no te mantienes actualizado en sistemas, es probable que creas que todos tus empleados lo saben manejar. Y eso te impide darte cuenta qué tanto pueden necesitar un curso o actualización acerca de este programa. Por otro lado, si como líder no sabes nada acerca del tema, y confías en lo que hace tu personal, puedes pensar que lo que parece en uno de estos documentos es confiable. Sin embargo, no es así y puedes resultar sorprendido.
Mi Empresario Exitoso, aunque desconozcas acerca de un tema o no lo domines bien, es una buena idea ofrecer capacitación a tus colaboradores. Sea sobre Excel u otra temática, es necesario un diagnóstico de los conocimientos que poseen para así optimizar el tiempo. Otra sugerencia para lograrlo es conformar equipos según niveles, para que cada uno parta desde lo básico, intermedio y avanzado.