Como empleador, pregúntate dos cosas, ¿pones atención a la salud de tu personal? y, ¿quieres que tus colaboradores estén sanos y seguros? Más allá de que como empresarios forma parte de nuestras obligaciones patronales, es algo que deseamos.
Yendo hacia lo básico, resulta vital otorgarles equipo de protección personal como guantes, casco calzado y lentes de seguridad. Por otro lado, es necesario identificar los riesgos que hay dentro de nuestra empresa, además de brindar mantenimiento, aseo y orden en las zonas de producción para evitar accidentes.
Y por otro lado, brindar capacitación, conocimiento de medidas preventivas y primeros auxilios, así como procedimientos de emergencia, son herramientas para tomar en cuenta. Por parte de empleadores y trabajadores, la prevención es vital. Gobierno, empresario y empleados tenemos corresponsabilidad en cuanto a temas de salud:
- El gobierno en cuestiones de infraestructura y política laboral
- Como cabezas de una compañía, debemos generar un entorno laboral saludable y seguro
- Y por último, los colaboradores deben acatar las medidas de seguridad
En tu caso, debo decirte que, si no cuentas con un área dedicada a la seguridad e higiene, debes poner a una persona al frente de la seguridad de la compañía. Debo reconocer que cuando decidimos emprender, no tomamos como prioridad los aspectos relacionados con la seguridad. Sin embargo, cuando ocurre un incidente, comenzamos a poner atención para que nadie corra peligro al interior de la empresa.
“Después de un accidente, nada es igual”.
En esta columna, quiero ir más allá, hacia el sentido de la salud de todos los integrantes de tu negocio. Con esto me refiero a brindarles estudios y análisis clínicos para detectar a tiempo enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión o diabetes. Te quiero platicar acerca de un caso específico, en una planta se realizaron pruebas de glucosa y el 50 por ciento arrojaron resultados elevados. Este tipo de padecimientos son multifactoriales, tienen que ver con cómo vivimos, qué tanto nos ejercitamos, los alimentos que consumimos y por supuesto, problemas metabólicos.
Ya sea que tengas o no una afiliación a los servicios de salud, cuenta con otras opciones para realizar estos estudios. Por ejemplo, médicos a quien les pagues por evento, o establece alianzas con instituciones que te apoyen en esos momentos. Es algo en lo que no debes escatimar, se trata de una inversión y no de un gasto.
La prevención es la clave para facilitar el tratamiento, en el mejor de los casos. Por ejemplo, en el ejemplo de la diabetes, muchos pacientes no saben que la padecen. Esto ocurre principalmente por ignorancia y puede llevar al deterioro general de la salud.
Mi empresario exitoso, ¿pones atención a la salud de tu personal? Respóndete, cuídate y cuida a quienes laboran contigo. Se un influenciador en la transformación de los hábitos. Acerca pláticas nutricionales, fomenta la actividad física y el cuidado de la salud mental. Recuerda que:
“Ningún empleo debería arrebatarnos nuestra seguridad, nuestra salud, nuestro bienestar o nuestra vida”.
Lee más del autor: ¿Estás listo para aprender activamente?