El libro de Meyer y Hastings, Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención, es fascinante. Está plagado de innovación acerca del arte de construir una empresa. Por ello, quiero compartir contigo los principios de Netflix para levantar una compañía de talla internacional. Estos conceptos pueden resultar de valor para los emprendedores en camino de profesionalización empresarial. Así como para aquellos que intentan mejorar sus condiciones de vida.
Netflix y su evolución
Esta compañía está en el mercado del streaming y se ha posicionado como el número uno en el sector del entretenimiento. Actualmente posee cerca de 200 millones de suscripciones en todo el planeta. Y algo que llama la atención sobre ella, es que ha experimentado tres transformaciones durante su evolución:
- Desde las películas en formato DVD para rentar. Aquí Blockbuster era el líder de consumo, luego Netflix se hizo con el mercado por medio del internet.
- De un catálogo con contenidos ajenos a la generación de series y películas originales.
- Del valerse de producciones externas a crear su propio estudio.
La realidad es que las empresas suelen fracasar cuando realizan estos cambios de raíz. Sin embargo, Netflix ha sabido adaptarse y ponerse a la cabeza de la industria con todo y modificaciones.
El fundador de Netflix, Reed Hastings lo creó haciendo uso de lo aprendido en su empresa anterior que estaba en el giro de Software. Ese primer emprendimiento quebró y sin embargo, pudo crear una cultura sin precedentes. En sus palabras:
“En Netflix quería crear una cultura de flexibilidad y libertad para los empleados en donde la innovación sea más importante que la prevención de los errores”.
Netflix y la reinvención de su cultura
Algunas características importantes de la cultura de este gigante son:
- Nadie supervisa los gastos que haces a nombre de la empresa, y no hay límite en ellos.
- Los periodos vacacionales tampoco están limitados. Sus colaboradores pueden tomarlas cuando lo requieran y el aviso puede llegar con poca antelación.
- Sus horarios son flexibles y el periodo laboral se puede utilizar con actividades personales.
Al leer esto, es probable que te preguntes, ¿de qué forma lo hacen?, ¿de verdad es posible? Pues sí, sí lo es. Y Netflix lo ha conseguido con la generación de una cultura organizacional muy sólida que actúa como regulador del comportamiento de su equipo.
Netflix y la fórmula de su cultura
Para crear una cultura maravillosa, es necesario poner en práctica dos cosas:
- Mientras más denso es el talento, puedes ofrecer mayores libertades. Resulta necesario acumular una gran densidad de talento.
- La retroalimentación promueve el crecimiento. Si ya tienes talento, debes fomentar la sinceridad, pues todos pueden aprender de los demás.
Si tu talento es denso y hay un ambiente propicio para el feedback mediante críticas constructivas honestas y frecuentes, puedes eliminar algunos procesos. De esta forma, los directores pueden liderar sin ser parte directa de la operación.
Eliminando los controles y ciertos procesos, le otorgas libertad a las personas para innovar. Y esto es posible cuando tienes a las personas correctas en la empresa.
Qué tan importante es aumentar la densidad del talento
Si la densidad del talento es elevada, la gente productiva prospera, pues buscan trabajar con sus pares brillantes.
Si un equipo tiene uno o dos integrantes con un desempeño regular o malo, perjudica a toda la empresa. Se estima que el desempeño se ve desfavorecido desde un 30 hasta un 40%. Netflix tiene una filosofía del talento que se basa en tres conceptos clave:
- Mantener a sus mejores talentos.
- Realizar fichajes importantes y ofrecerles los mejores salarios del mercado. De esta manera buscarán quedarse.
- Y por último, empoderar a sus líderes sobre el despido de aquellos empleados que reportan un bajo desempeño o presentan conductas no deseadas. Hastings añade:
“Un lugar ágil e innovador está compuesto por compañeros increíbles, personas con mucho talento, experiencia y perspectivas diversas que colaboran eficazmente”.
El rol más importante del director general para construir una empresa de clase mundial es la creación de un ambiente adecuado. Además de contar con un equipo increíble que entregue resultados valiosos y llenos de pasión. Un líder debe evitar la presencia de personas perezosas, arrogantes y con bajo desempeño, pues pueden afectar al resto.
Generar una cultura de la sinceridad
Reducir las traiciones y los temas políticos permiten que la empresa fluya con mayor rapidez. En el caso de Netflix, su cultura apremia el expresar de manera abierta las opiniones o críticas. Esto en comparación con su contraparte de crear chismes o hablar a la espalda del resto. En opinión del CEO de Netflix:
“Cuando ofrecer y recibir críticas se convierte en algo habitual, la gente aprende con más rapidez y es más eficaz en el trabajo”.
Ejemplos de cómo Netflix propicia un espacio de honestidad:
- No hablar cuando se presentan discrepancias en el equipo, se considera una acción desleal.
- Un líder debe ser el primero en solicitar retroalimentación a sus equipos. Además, debe admitir sus fallas para aumentar el nivel de confianza en el equipo.
- Uno de sus valores es “no aspirar a complacer a los jefes”, esto estimula a los colaboradores a opinar y discutir para tomar decisiones de manera conjunta.
- El desempeño financiero de la empresa es conocido por todos. Asimismo el avance de las metas y de sus líderes. Se cree que hacer esto público aumenta la confianza.
Y como en todo, para dar una retroalimentación, hay reglas. En este caso es utilizar las 4A’s, de las cuales las dos primeras son para quien genera el comentario:
- Aspirar a ayudar. Tener una intención positiva es vital para dar retroalimentación.
- Aplicable. Lo que sugerimos debe ser posible de realizar.
Las otras dos corresponden a quien recibe la crítica constructiva:
- Agradecer. Si alguien se toma el tiempo para darnos el feedback, significa que le interesa. Por ello hay que dar las gracias.
- Aceptar o descartar.
Para concluir, podemos decir que una empresa con densidad de talento, no les dice qué hacer. Sino que les ofrece el contexto para poder tomar decisiones. Esto es lo que Netflix llama “liderar con contexto y no con control”. Hay dos formas de liderar una empresa: Con normas y procesos y con responsabilidad y libertad.
Netflix es un ejemplo de la cultura de la libertad y responsabilidad. Es así que se ha consolidado en un nivel de innovación que los pone como líderes en el mundo.
¡Por tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés es especialista en crecimiento de dueños de negocio y puedes contactarlo por medio de su correo electrónico: [email protected]