Heineken invertirá en Chihuahua para fábrica de latas. La inyección de capital en Meoqui, será de mil 800 millones de pesos. Este lugar es actualmente sede de la planta de cerveza de la compañía. Los detalles aquí, en Conhectores.
Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, la producción de cerveza a nivel nacional incrementó su producción en un 4.9%. Esto es un 13.8 por ciento en comparación con 2019, previo a la crisis sanitaria. Esto equivale a 44.7 millones de hectolitros de la bebida embriagante. Estos datos han sido proporcionados por el INEGI y también detalla que la mayor parte se ha envasado en lata, con un 40.6% contra las presentaciones de vidrio retornable y vidrio regular.
Heineken inauguró su planta en 2018 con una inversión inicial de 500 millones de dólares. La capacidad de producción asciende a 6 millones de hectolitros anuales. Y ahora, con esta nueva fábrica en el norte del país, su vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal, Mónica Bichara apuntó:
“Esta inversión refuerza el compromiso para nuestras inversiones en México y Meoqui, Chihuahua. Creará 130 trabajo directos y 159 indirectos. Estimamos que estará arrancando a finales de 2024.”
La directiva también dijo que esta planta marcará un hito relevante en la integración de su cadena de suministro, cuando se inaugure en 2024. Y también buscan generar una transición a este formato de envasado, que como los números apuntan, es el que se maneja de manera primordial. Además, con respecto a la procedencia de la materia prima para las latas, destacó:
“Estaríamos buscando que el aluminio sea de alguna manera suministrada por empresas que estén comprometidas con temas de CO2. E incidir de una manera más directa con los proveedores”.
El hecho de buscar que el aluminio se consiga con vendedores que tienen cuidado con el impacto ambiental, se ve relacionado con la sustentabilidad que la marca persigue. Su planta de Chihuahua es la más sustentable del país. Ahí se utilizan en promedio. 1.9 litros de agua para producir un litro de cerveza. Este es el menor requerimiento hídrico en el ramo. Asimismo, sus instalaciones están equipadas con una planta de tratamiento de aguas residuales haciéndolas útiles para nuevos procesos industriales.
Por otro lado, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, calificó la inversión como una oportunidad para mejorar el nivel de bienestar en la zona. Asimismo, dijo que esto trastocará en temas como la agricultura, la manufactura y la empleabilidad de los habitantes. En ese sentido dijo que Heineken está comprometida con ofrecer mejores empleos y con salarios justos. También retomó el compromiso con la economía circular, la investigación y la búsqueda de alianzas que favorezcan a las comunidades.