La institución recaudadora de impuestos en el país europeo, anunció modificaciones en las declaraciones a partir de este año. Se dió a conocer el borrador sobre un nuevo reglamento que impactará a quienes poseen criptomonedas. De aprobarse, se hablaría de que las criptomonedas dan un paso a la formalidad en España. Conversemos al respecto aquí, en Conhectores.
Si la respuesta es positiva, entraría en vigor a partir del primero de enero de 2023 la obligación de declarar las monedas virtuales, especificando la cantidad de cada una de ellas. Esto sucede tras la desaparición del Modelo 720, que obligaba a los españoles a declarar los bienes en el extranjero, incluidas las criptomonedas. De esta manera, se están realizando cambios en las obligaciones tributarias que tienen relación estos activos digitales. Y podría significar un nuevo paro a un Modelo 721. Y su vigencia iniciaría en 2023, aplicará para el ejercicio fiscal de 2022.
Así, en España tanto personas físicas como morales estarán en obligación de informar a Hacienda la cantidad de criptomonedas que tienen y su valor en euros.
Esto es algo nuevo, pues hasta ahora, esta declaración era al momento de obtener ganancias, pero ahora será un proceso con mayor información y detalles. La propuesta también señala que para realizar la conversión a la moneda nacional se deberá considerar la cotización media de la cripto con fecha al 31 de diciembre en las principales plataformas de compra y venta.
Hacienda también solicitará notificar las operaciones, con fecha y direcciones públicas de origen y destino asociadas a las monedas digitales. Añadiendo también el tipo, su valor y las comisiones, haciendo de este informe bastante exhaustivo.
Aunque se espera que se añadan requisitos mayores, este cambio exenta a quienes tengan cantidades pequeñas. El documento versa:
“No existirá obligación de informar sobre ninguna moneda virtual cuando los saldos a 31 de diciembre a los que se refiere el apartado 3.d) valorados en euros no superen, conjuntamente, los 50,000 euros. En caso de superarse dicho límite conjunto deberá informarse sobre todas las monedas virtuales”.
En relación con esto hace tan sólo unos días, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos tildó a las criptomonedas como un riesgo para inversores minoristas por su volatilidad. Asimismo, durante su intervención en la ceremonia de clausura de curso de la Escuela de Negocios Esade, instó a una regulación internacional.