BE 2.0 – Más allá del emprendimiento, es un texto de Jim Collins en el que realiza una síntesis de los hallazgos en más de 30 años de investigación sobre el éxito de las empresas. En él hace una recapitulación sobre las acciones que las organizaciones toman para alcanzar el éxito. Y además explica que las más sobresalientes son impulsadas por siete cualidades de un líder para construir empresas duraderas.
“La clave del impacto de un líder es la sinceridad, pues antes de poder inspirar a otros una emoción, el líder debe de sentirla, antes de poder convencer a otros él debe de creer”.
Winston Churchill
Liderazgo efectivo
El ejercicio del liderazgo se compone de dos elementos:
a) Función del liderazgo, es lo que el líder hace
b) Las características del líder, lo que describe al líder
“El liderazgo es el arte de lograr que las personas quieran hacer lo que debe hacerse.”
Jim Collins
Este significado muestra que de manera inicial, el líder debe definir una visión y hacer que su equipo asuma el compromiso de trabajar para alcanzarla. Ejercer como líder tiene como clave la creación de una visión para trazar un rumbo, el trayecto a recorrer y conseguir que tu equipo vaya contigo en el camino.
Ya que el líder determinó una visión y alcanzó el compromiso de su equipo, intervienen las siete cualidades que debe cumplir para generar un negocio extraordinario.
1. Ser auténtico
Un líder deberá tener congruencia entre lo que dice y hace. Los valores de la compañía son el mejor ejemplo de “role mole” al interior de la misma.
2. Seguridad
No hay lugar para la indecisión dentro del liderazgo. Una decisión incorrecta siempre supera a no tomar ninguna. Las decisiones importantes son tarea del líder, pero éste debe tener la capacidad de delegar y motivar la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.
3. Concentración
Los mejores líderes tienen la capacidad de enfocarse en lo importante. Si un líder no se enfoca, será porque no sabe decidir entre lo que es y no de vital importancia. Para mantener el foco hay que definir como máximo de 3 a 5 prioridades de manera trimestral. Esto tanto para la empresa como para ti como líder.
Una de las formas para este enfoque es aprender a trabajar menos. Aunque suene extraño, al tener menos tiempo a disposición, te puedes concentrar en lo primordial.
4. Generar relaciones
Crear relaciones con los clientes y demás stakeholders es una de las capacidades que tienen los mejores líderes. Esto es porque son capaces de concentrarse en el rumbo, pero a la par se involucran en detalles que pueden parecer banales. Hay algo de obsesión por la visión y los detalles.
5. Tienen gran dominio de las Hard y las Soft skills
6. Saber comunicar
Un líder extraordinario es también un gran comunicador. Principalmente de aspectos como la visión, la estrategia y la cultura de la empresa. Por ejemplo, un antiguo CEO de Johnson & Jonhson, Jim Burke, tenía fama por dedicar el cuarenta por ciento de su tiempo a difundir la cultura empresarial.
7. Tienen mentalidad de crecimiento
Los buenos líderes se mantienen en progreso constante. Se mantienen en procesos de aprendizaje para crecer, pues siempre tienen un nuevo indicador para alcanzar.
Además, proveen de energía y optimismo a sus colaboradores, pues saben que sin motivación, la empresa no avanzará. Ese optimismo también lo proyectan sobre el futuro del negocio.
Y quiero citar la frase del fundador de Motorola, Paul Galvin: “Todo saldrá bien si te mantienes en movimiento y haciendo progreso”.
Deseo que estas siete cualidades de un líder para construir empresas duraderas te sean útiles. Y si quieres saber cómo llevar una empresa autogestiva, visita el sitio web de Innovarte dando clic aquí.
Alejandro Valdés es especialista en crecimiento de dueños de negocio. Puedes contactarlo a través de esta dirección de correo: alejandro.valdes@innovarte.