Tras una semana de caída continua, este lunes la moneda asiática alcanzó los 135.29 por dólar. Se trata de su mínimo histórico en más de dos décadas. Es así que el yen se deprecia y alcanza su nivel más bajo en 24 años. Más datos en Conhectores.
La divisa japonesa ha perdido alrededor del 15 por ciento de su valor en lo que va del año. Esto es algo sin precedentes desde octubre de 1998, durante la crisis financiera del continente asiático. Esta depreciación es consecuente con la situación de la economía global que se ha visto impactada por sucesos como la guerra en Ucrania. Un factor relevante son los aumentos en los tipos de interés como una respuesta a la inflación.
En ese sentido, la nación nipona resintió el endurecimiento monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta brecha monetaria comienza a inquietar, según reveló el secretario jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno. Mencionó que estas drásticas caídas son preocupantes, sin embargo, considera importante que los tipos de cambio fluctúen de manera estable, proyectando solidez en su economía.
Hasta el momento, el Banco de Japón sostiene que mantendrá su programa de flexibilización monetaria de larga duración a la espera de un crecimiento estable. La institución prevé que las presiones inflacionistas cedan y que su política monetaria permitirá un crecimiento sólido. La inflación en el archipiélago alcanzó recientemente el objetivo a largo plazo del banco central del 2%, el máximo desde hace 7 años.
El jueves y viernes de esta semana se celebrará en ese país la reunión mensual sobre política monetaria, presidida por el gobernador del banco, Haruhiko Kuroda. Ahí podrían tomarse decisiones sobre la implementación de nuevas medidas para reforzar el yen, o si mantendrán las actuales. Según sus declaraciones recientes, esta veloz depreciación es negativa para la economía aumentando la incertidumbre.