ONU Hábitat colaborará con Infonavit, y lo pactaron mediante la firma de un convenio de colaboración. Éste buscará para respaldar la elaboración, fortalecimiento y mejora de planes de desarrollo urbano cumpliendo con estándares internacionales adaptados al contexto del país. De qué se trata aquí, en Conhectores.
Esta iniciativa busca encausar a las ciudades mexicanas hacia centros urbanos compactos y eficientes. Además tiene como objetivo generar información estratégica para establecer una línea acerca del avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) generados por la ONU.
El Programa Nacional de Vivienda, es una creación conjunta de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, e incorpora los 7 elementos de la vivienda adecuada de ONU-Habitat. Estos son seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que con la implementación de las Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, vigentes desde este año, se priorizan algunos puntos. Destacan los criterios de ubicación, accesibilidad y disponibilidad de servicios. Con respecto a la seguridad de la tenencia, otorgó prórrogas, reestructuras, seguros, ajustes en las mensualidades, descuentos y convenios. De esta manera los creditahabientes pueden regularizarse, pagar su casa, tramitar sus escrituras y obtener seguridad jurídica sobre su patrimonio.
Recientemente el Infonavit también ha mejorado aspectos como la asequibilidad, creando productos crediticios más accesibles. Y resaltan la implementación de tasas de interés del 1.9 al 10.45 dependiendo del salario del empleado, además fijar las mensualidades en una tasa fija durante la duración del préstamo.