Fueron llamados a revisión 20 mil 767 autos, esto luego de que Profeco detectó fallas en vehículos de VW, Tesla y GM. Volkswagen, Tesla y General Motors presentaron diversas fallas mecánicas y de software en algunos de sus modelos. Ampliamos la conversación en Conhectores.
Ni Tesla ni GM han reportado un accidente. Sin embargo, VW informó de un problema con un único cliente.
Con respecto a las medidas cautelares para mil 664 vehículos Tiguan modelos 2021 y 2022, Volkswagen de México dijo que la barra de apoyo de las dos ruedas traseras fue el problema. Esto porque puede llegar a corroerse, agrietarse o romperse. Provocando así la pérdida de estabilidad del vehículo y en consecuencia la probabilidad de un accidente.
Por esta razón, se deben inspeccionar ambos soportes y se deben reemplazar para una o ambas ruedas de ser necesario.
Por el hecho de que 467 vehículos Tesla fueron detectados (específicamente Model S 2021 y 2022, Model X 2021 y 2022, Model 3 2022 y Model Y 2022) se debe a que algunas versiones de su software, durante la carga de su CPU, pueden no estar enfriando lo suficiente. En consecuencia, podría no prevenir temperaturas elevadas causando que la computadora se alente o se reinicie. Esta ralentización puede alentar o oscurecer la pantalla, dificultando el uso de los controles y una posible colisión.
Como resultado, la empresa enviará actualizaciones de software para mejorar el control de la temperatura de su CPU sin costo para el usuario.
Por parte de General Motors, el modelo tipo Tracker de su marca Chevrolet, de los años del 2021 al 2023 se identificaron un total de 18 mil 636 unidades. De ellas, 14 mil 181 se vendieron en México y 3 mil 308 se encuentran en depósito de GM, su distribuidor autorizado. Y mil cuarenta y siete unidades continúan en tránsito o en almacenes de la empresa. Al respecto, la procuraduría señaló:
“En este caso, existe la posibilidad de que en diversas unidades, de ocurrir una colisión, se generen chispas al momento de activarse los pretensores abdominales de los cinturones de seguridad delanteros, las cuales podrían generar un evento térmico al momento de entrar en contacto con el aislante acústico de la alfombra ubicados en la columna B (poste central del vehículo).”