Recientemente ante la problemática de la logística internacional de carga marítima derivada de la pandemia por Covid, se ha dejado de surtir mercancía a todo el mundo. Ya sea con productos terminados, materia prima o componentes especialmente de China, que en cierto sentido, podría decir que desde el puerto de Shanghái tienen detenido al mundo. Ya que se ha afectado a todo el sistema de distribución de contenedores; para que tengan una idea de la dimensión: 260,000 contenedores quedaron parados solamente en el puerto de Shanghái durante abril. Lo cual trae a la conversación el tema de Logística vs Oportunidad.
Estos hechos afectan tanto a la importación, como a la exportación. También hay que tomar en cuenta que en otros puertos del mundo hay hasta 3 semanas de retraso. Y en muchos de los casos es porque no se asignan barcos ni aun teniendo listo el contenedor. La problemática es tan fuerte que, si ya firmaste un contrato de entrega y no llega la mercancía, tendrás penalizaciones por incumplimiento con la fecha de entrega. Y es que muchos compradores no entienden esta situación, que afecta a diversas industrias. Principalmente a la automotriz, por los chips y no es tanto por la pieza, si no por las máquinas que hacen el chip, que es más complicado y por el momento no hay una solución.
En el mismo sentido, si antes hacías el pedido a Asia considerando de 2 a 3 meses desde que hacías el pedido hasta el desembarque, hoy hay que tomar de 4 a 6 meses. Esta situación obliga a tener inventarios altos, lo que financieramente representa un costo económico, de personal, de espacio, etc.
Ante estos escenarios adversos siempre hay oportunidades para nosotros como empresarios:
- Sustitución de importaciones
Con los materiales y con la tecnología que cada uno cuente, ¡hagámoslo!
Ante la problemática de los fletes marítimos, los norteamericanos están volteando a ver a México por varias razones:
- Somos vecinos y, por lo tanto, más cercanos.
- Contamos con excelente mano de obra calificada.
Mi empresario exitoso, veamos las oportunidades ante las adversidades. Logística vs Oportunidad, valorar estas opciones permitirá no sólo solucionar temas, sino abrirnos a nuevos horizontes de desarrollo.
Her Safe Place ofrecerá herramienta gratuita en perspectiva de género para empresas