A partir del primero de julio, entrará en vigor y de forma obligatoria la nueva versión de facturas electrónicas para contribuyentes (CFDI 4.0) por parte del SAT. Esta nueva versión de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) implicó que las empresas solicitaran su Constancia de Situación Fiscal a todos sus colaboradores para cumplir con los nuevos requisitos. Tal es el caso de la información actualizada de los personas físicas (identificación, domicilio, actividades económicas y régimen fiscal). Revisaremos en Conhectores, Constancia de Situación Fiscal: El por qué de las largas filas y cómo evitarlas.
Las organizaciones requieren de esta información, puesto que al momento de elaborar un recibo de nómina deben contar con el Código Postal del empleado (mismo que aparece en dicha constancia). Y en caso de que éstos datos no coincidan, las empresas no podrán deducir el salario y esto generaría un problema financiero.
Es por eso que hoy vemos filas largas en instalaciones del SAT, pues las personas buscan obtener este requerimiento que les han solicitado. Esto para no presentar inconvenientes con las emisiones de sus recibos de nómina. En caso de que aún no cuentes con ella, en internet encontrarás 2 opciones para generarla:
- Accede al portal del SAT, y en su menú selecciona Otros trámites y Servicios. Ahí se desplegará un submenú y aparecerá la opción Genera tu Constancia Fiscal. Puedes acceder a esta plataforma con tu e-firma vigente o con un usuario y contraseña. La tendrás en cuestión de minutos.
- Otra alternativa es utilizar la aplicación móvil de SAT ID. Sin embargo, en esta alternativa deberás proporcionar tus datos personales fiscales y adjuntar una evidencia de identificación. Con base en estos requerimientos, podrás estar recibiendo tu constancia de situación fiscal en tu correo electrónico días después. Esto siempre y cuando se verifique tu información.