El Foro Económico de Davos celebrado en la ciudad suiza del mismo nombre del 22 al 26 de mayo ha visto desfilar a líderes mundiales. Celebrado de manera presencial, ha sido escenario de discusiones en torno a temas económicos. Precisamente fue aquí donde se confirmó que la estadounidense Intel invertirá 200 millones para microchips en Barcelona.
Conoce más, en Conhectores.
Barcelona tendrá un laboratorio de diseño de microchips impulsado por la multinacional tecnológica Intel. Estará financiado mediante una inversión de 400 millones de euros en 10 años. Una mitad provendrá de la empresa y a la par el Gobierno español sumará otros 200 millones de euros. El objetivo es situar a España en la vanguardia del desarrollo de estos elementos clave de la economía mundial.
El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona albergará un laboratorio de procesadores RISC-V en virtud de un acuerdo alcanzado con Intel en el marco del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), de los microchips. En este sentido, el gobierno español y la empresa estadounidense han acordado hacer aportaciones anuales para desarrollar el proyecto por los próximos diez años.
El Instituto, que se instalará en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña, y entrará en funcionamiento próximamente con la contratación inicial de 250 a 300 trabajadores. Esto representa un gran número de empleos directos generados. Los colaboradores tendrán la tarea de diseñar los microchips para diversos tipos de industrias.
Según explica a Efe Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), esta inversión sitúa a España a la cabeza de uno de los grandes sectores de la economía. Además de ser muy competitivo, por eso Valero le insta a contratar y empezar “cuanto antes”.
Por su parte, la meta de la compañía es:
“Crear un ecosistema de innovación europeo robusto para el futuro de la computación”.
Dijo vía Twitter Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel.
El encuentro en Davos propició el acuerdo entre Pedro Sánchez, el presidente de Gobierno y Gelsinger. Al tratarse de un proyecto a largo plazo, habrá que ver como contribuye a la economía del país y a vez a la autonomía tecnológica para España y toda la región. Por ahora es noticia que Intel invertirá 200 millones para microchips en Barcelona.
Te puede interesar: Ford de México será clave para impulsar a la multinacional