En 2021, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llegó el 29 de julio. Cada año, esta fecha indica el momento en el que los humanos agotamos los recursos con los que contamos anualmente. Es decir, que consumimos más de lo que el planeta puede generar en 365 días. Es probable que este año ocurra antes. El agua es un recurso indispensable para el consumo y la actividad humana. No sólo las industrias la acaparan, también la desperdiciamos y la contaminamos individualmente. Por ejemplo, ¿en qué momento decidimos que era buena idea desechar nuestros residuos con agua limpia por el baño? Es lo que WCEco se pregunta y busca cambiar. Te contamos de WCEco: la empresa que sueña con el respeto al agua, aquí en Conhectores.
¿De qué se trata?
Esta compañía sabe que todos necesitamos agua limpia para vivir, pero que de la misma manera es nuestra responsabilidad garantizarla. Su objetivo es reducir el consumo de agua y asimismo la contaminación que se genera por su uso para evacuar los residuos.
Lo hacen mediante la fabricación y distribución de baños secos. Esto es, baños que no están conectados al drenaje, por lo tanto no requieren agua para funcionar. En lugar de “jalarle” para que el líquido se lleve todo, se le coloca aserrín para cubrir los desechos. Al interior de una taza de apariencia convencional, se coloca una cubeta que recolecta todo. Y una vez llena, se retira y el contenido se vacía.
¿Pero y dónde se vacía?
Al llenarse, es necesario procesar los desechos, esto es, integrándose a compostas, de manera que también permiten regresar nutrientes a la tierra. Lo siguiente es preguntarse, ¿y dónde está ese vertedero? Bueno, pues puedes realizar un compostero en tu casa, que no es necesario tener tanto espacio, sólo que esté bien habilitado. Puede ser incluso de un metro cuadrado. O si te encuentras en la Zona Metropolitana de la CDMX, Estado de México, Monterrey o Oaxaca Centro, puedes acceder al servicio de recolección domiciliaria. Este además está en expansión debido a la demanda.
¿Y cuánto cuesta?
El precio varía dependiendo del modelo que elijas, que no sólo cambia estéticamente, sino en su funcionalidad y materiales. Pero los montos van desde los 4 mil 200 hasta los 4 mil 930 pesos mexicanos. Se trata de una inversión de una sola exhibición.
Para solicitar la recolección te puedes inscribir por $300 para recibir 4 cubetas, tres de ellas con aserrín. Y luego pagar $350 por cada evento, en el cual se llevan los contenedores y te dejan cuatro más, limpios y nuevamente te proveen del aserrín.
Otras preguntas
- Probablemente te hayan surgido dudas sobre el aroma, pues no te preocupes, no huele mal. El truco es cubrir adecuadamente los residuos para evitarlos.
- También te estarás cuestionando sobre el compostero si no te encuentras en una de las zonas de recolección. En WCEco brindan muchas asesorías y cursos para incursionar en el cuidado del planeta.
- El papel se deposita también en la taza.
- Hay más opciones al aserrín, puedes utilizar otros secos como hojarasca, fibra de coco o ceniza.