El canciller Marcelo Ebrard anunció el acuerdo realizado entre el presidente de México y el de Guatemala, Alejandro Giammattei, consistente en afiliar a la seguridad social mexicana a 25,000 trabajadores del país centroamericano. Al momento, se inicia la afiliación de guatemaltecos al IMSS.
Lee lo que sabemos aquí, en Conhectores.
Esta prestación se extenderá a trabajadores fronterizos que acuden a laborar los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas con la documentación correspondiente. Deberán acreditar su ingreso legal al país mediante la tarjeta de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).
El día de ayer, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que se inscribieron a los primeros dos empleados. Sus nombres son Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, padre e hijo que están empleados en una empresa chiapaneca.
Es posible debido a una resolución hecha desde 1951 en la cual se permitía disfrutar de la seguridad social a los trabajadores migrantes. Esto ocurrió durante la tercera conferencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en Buenos Aires, Argentina y es aplicable para las legislaciones de la región.
Asimismo, el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard compartió que hay más acuerdos de la reunión bilateral, entre los cuáles se incluyen un nuevo consulado mexicano en Petén. También mayor conectividad aérea y terrestre entre ambos países y el inicio del programa Sembrando Vida en Chimaltenango.
Aunque de momento sólo sabemos que inicia afiliación de guatemaltecos al IMSS, seguramente en las próximas horas se tendrán más noticias y detalles respecto a esta medida. Así como de los acuerdos a los que se llegó durante la visita de AMLO al país vecino. También, de la gira que emprendió y que lo llevará a estar el día de mañana a El Salvador.
Te sugerimos leer: El empleo formal en México.