Imagen: jcomp en freepik
Estamos saturados de problemas sociales, económicos y políticos. De lo que todo mundo quiere hablar y en donde nadie tiene la respuesta o la varita mágica que traiga soluciones, más que aportación de pláticas banales y propuestas poco fundamentadas.
Todas las necesidades creadas por el ser humano, hoy son el problema a solucionar, es decir, el problema está dentro de nuestras mentes y ha sido resultado de las necesidades que la sociedad ha creado. Como dicen por ahí, “las soluciones de hoy, serán los problemas del futuro”, nada tiene más razón.
En lo social, medios que desinforman, notas rojas que buscan generar morbo y ansiedad en las personas, más inseguridad y violencia exacerbada, tráfico en las calles, gente buscando hasta por donde no sabe cómo ingresar dinero a su casa, reuniones que se planean con antelación pero que dan la sensación de no haber durado nada, familias tristes por seres queridos enfermos o que han partido, guerras de poder, entre otros tantos problemas.
Económicamente hablando, empresas y personas endeudadas, reestructuraciones de deuda con acreedores de todo tipo, bolsas de valores volátiles, índices financieros derrumbados por un tweet, financieras abusivas aprovechándose de quienes han vivido por años, fondos de inversión que ponen el dinero en empresas que gastan más de lo que ingresan, inflación que hace que nuestro dinero no rinda, incrementos salariales inútiles, entre otros tantos problemas.
Si nos metemos a política, gobernantes que pasan sus periodos de servicio público haciendo campaña para su próximo objetivo, división de ideologías, sin planes a mediano o largo plazo, bomberos de las redes sociales, esclavos de los países hegemónicos, finanzas públicas deterioradas, impuestos que de ser aprobados presionarán más la economía, entre otros problemas.
Aquí viene la pregunta del millón, ¿cómo sobreponernos a esta depresión? Aquí una humilde e individual propuesta.
- Date cuenta de que los problemas viven dentro de ti, no son una realidad neutra. Para este punto me gustaría recomendarte el libro “Conciencia” de Anthony De Mello, si puedes leerlo te ayudará mucho.
- A partir de comprender el paso 1, elabora una lista de prioridades. Recuerda, el enfoque te ayudará a mantenerte productivo. “Solo una cosa” diría Gary Keller, y es muy cierto.
- Investiga todo lo que puedas alrededor de tu enfoque. Es muy importante mantenerse bien informado para tomar las mejores decisiones. Recuerda, nunca tendrás toda la información, porque si la tuvieras, un niño de primaria podría solucionar el problema.
- Rodéate de personas que te aporten valores y ambición, que no se conformen con lo que tienen (no solo me refiero a lo económico), que busquen ser mejores personas, dejar atrás tabúes o comportamientos tóxicos y que decidan evolucionar.
- Decide en función del valor de tu tiempo. Recuerda que nuestro tiempo es el activo más valioso y que no es recuperable. Es ahí en donde está toda respuesta.
- No todo lo que brilla es oro, así que no te dejes apantallar por nada. Cada persona carga una historia y un contexto diferente, así que tu a lo tuyo y midiendo tus propios avances.
Mahatma Gandhi y su movimiento de no violencia basaban el cambio en el individuo. A partir de los que tú hagas y puedas controlar, es cómo se da el cambio.
Si bien los problemas no se resuelven de la noche a la mañana, estos 6 puntos te podrán ayudar a sentirte más pleno y feliz, aunque todo lo del alrededor suene, huela y se vea como caos, dentro de ti, de tu casa, tu familia o tu alma, puedes encontrar la felicidad.
Este texto lo escribo después de haber vivido los 2 años más duros de mi carrera profesional.
Si te gusta, comparte y hazlo llegar a aquella persona que necesita una palabra de aliento.
También te puede interesar: ¿Sabes qué se requiere para ser líder?