El conflicto bélico que se sostiene entre Rusia y Ucrania ha hecho que los precios del crudo aumenten y Pemex se ha sabido mover por este terreno, lo que ha beneficiado en un 31% las ventas.
En los primeros dos meses del año las ventas han sumado 4,205 millones de dólares (mdd), una cifra mayor a lo registrado durante el 2021, en donde se obtuvieron 3,204 mdd.
Te cuento todos los detalles en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
Pemex aumenta sus ventas por exportación de crudo
El aumento de los precios en el petróleo favorecieron a Pemex, ganando un promedio de 81.39 dólares por barril, una notable diferencia frente a los 54.86 dólares que costaba el año pasado.
La exportación de crudo en el primer bimestre del año representa 878,000 barriles diarios en promedio.
Y aunque durante el mes de enero las exportaciones de crudo se ubicaron en el nivel más bajo, Pemex volvió a tomar las riendas para el mes de febrero en sus exportaciones y situaron 925,000 barriles al día.
El cambio es notorio en Asia y América yendo al alza, mientras que en Europa se mantienen en una baja tendencia, pues durante el mes de febrero solo pudieron exportar 71,000 barriles.
Aunque Pemex ha mencionado la posibilidad de reducir sus exportaciones de crudo en este 2022, la alza de los precios podría dictaminar lo contrario y cambiar el rumbo de los planes.
La producción de gasolina se ubicó en 289,200 barriles diarios, mientras que la de diésel en 147,5000 barriles, pero el combustóleo sigue representando un riesgo menos en precio y en contaminante, lo que lo convierte en un candidato idóneo para la elaboración de petrolíferos con casi 256,000 barriles al día.
Lo cierto es que la elaboración de petrolíferos se ha mantenido al alza en este bimestre, con un promedio de 938,000 barriles diarios, lo que significa un incremento del 16% en comparación con el año anterior.
Las seis refinerías de Pemex lograron producir 321 mil 880 barriles diarios de gasolina, una producción que no se veía hace años.
Y aunque son buenas noticias, Pemex se encuentra lejos de alcanzar la meta de tener seguridad energética en la producción de gasolina.
Por lo que el plan actual de Pemex es llevar la producción de las refinerías de Cadereyta y Tula al 50% y 70% de su capacidad. Ya que actualmente solo se encuentran en un 30%.