¡Banxico lo hizo de nuevo! El Banco de México confirma lo dicho por AMLO y sube (nuevamente) su tasa de interés a 6.5%.
Durante la mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó a las noticias de Banxico, mencionando el aumento de la tasa en 50 puntos base en su decisión de política monetaria.
Por su lado, Banxico mencionó que aumentar la tasa de interés es un ajuste a lo que se requiere para que la inflación converja a su meta dentro del pronóstico.
Lo cierto es que el anuncio del presidente empezó a generar críticas entre los analistas, avivando la llama de la incertidumbre y la desconfianza del mercado sobre el respeto que se debe tener a la autonomía del banco.
Ya que nunca antes se había filtrado una decisión política monetaria.
Este tipo de decisiones son tomadas en reuniones de la Junta de Gobernadores y se señala que los asistentes deben guardar confidencialidad sobre los asuntos tratados, salvo autorización por parte de la Junta de Gobierno para hacer algún comunicado.
Te cuento todos los detalles en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
Banxico sube su tasa de interés a 6.5%
Banco de México (Banxico) decidió incrementar (otra vez) la tasa de interés, será un aumento de 50 puntos base, al nivel de 6.5%, esto debido a la moderación dentro de la economía mundial y las presiones inflacionarias por los elevados precios en los mercados energéticos y de alimentos.
Y con esta ya vamos siete, han sido siete veces que Banxico ha elevado la tasa de interés de forma consecutiva y la tercera en donde el incremento es de 50 puntos.
No solo la emergencia sanitaria ha sido el detonante de esta decisión, también ha participado el conflicto bélico que aún se mantiene entre Rusia y Ucrania.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y la diversidad de los choques que han afectado a la inflación, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazo en la formación de precios”.
Banxico consideró los retos futuros, como las condiciones monetarias y financieras de forma global, en donde la incertidumbre se hace presente y las presiones inflacionarias no se detienen.
Con la elevación de precios se crea una reducción acelerada del estímulo monetario de forma global.
Durante el comunicado del Banco de México, se estima que la inflación del primer trimestre de este año se proyecta en 7.2%.
Mientras que para el segundo cuarto del año, se espera una variación de los precios de 6.9%. (Bastante lejos del 5.4% que había pronosticado hace un mes)
También se mantiene en consideración que será hasta el primer trimestre del 2024 cuando la inflación quede en el objetivo de 3.1% (otro detalle que los expertos tenían previsto que sucedería el tercer trimestre del 2023)
La nueva tasa de interés entrará a partir del 25 de marzo de 2022.