El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue dando de qué hablar, esta vez fue el turno de Shell.
Shell, es una empresa británica que mantiene sus intereses dentro de los sectores petrolíferos, el gas natural y el refinado de gasolinas.
El rival directo de Shell, BP ya abandonó su participación en Rosneft, una empresa de petróleo propiedad del gobierno ruso.
Lo que puede costar más de 25,000 millones de dólares. Te cuento todos los detalles en Conhectores.
Shell abandona operaciones en Rusia
Este lunes, Shell dio el anuncio de abandonar todas sus operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania, esto incluye una de sus empresas conjuntas, una planta de gas natural.
Shell lo dio a conocer un día después de que su rival BP abandonara su participación en Rosneft, lo que puede llegar a costar más de 25,000 millones de dólares.
Por su parte, el presidente de BP, Helge Lund señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania está trayendo consecuencias en toda la región.
El consejo de administración de Rosneft es con efecto inmediato.
La participación de Shell dentro de Rusia es del 27.5%, mientras que la planta de gas Gazprom cuenta con un 50%.
Esta compañía también tiene previsto darle fin a su participación en el gasoducto Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania.
Lo cierto es que tomar esta decisión no fue nada fácil, pues Shell sabe que esto da lugar a pérdidas de valor y activos. Ya que se contaba con 3,000 millones de dólares en activos no corrientes a finales del 2021.
“Estamos asombrados por la pérdida de vidas en Ucrania, algo que deploramos y que es resultado de un acto insensato de agresión militar que amenaza la seguridad europea”, declaró el CEO de Shell, Ben van Beurden.
Ya son varias empresas energéticas que están evaluando su situación y se encuentran bajo presión para abandonar sus inversiones en Rusia.
La empresa noruega, Equinor, también se ha unido a Shell y anunció su cese de inversión en Rusia, dando a conocer que venderá los activos en el país.
En la actualidad la economía de Rusia depende de los hidrocarburos, que son el 60% de las exportaciones del país.
Durante el 2020, Rusia era el tercer exportador de petróleo más grande del mundo. Pero por la situación actual que cruzan, es posible que esto quede en el pasado muy pronto.