Seguro que ya has escuchado sobre el pleito entre Rusia y Ucrania, pero ¿a qué se debe? ¿Qué es lo que está pasando? ¿Y a qué países afecta?
Actualmente tanto Rusia como Ucrania se encuentran en negociaciones, pero los resultados podrían afectar a la estructura de seguridad de Europa.
Rusia está en busca de que Ucrania no se una a la alianza defensiva con la OTAN.
¿Qué es la OTAN? Es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Una organización internacional de carácter político y militar, su objetivo es garantizar la seguridad y la libertad de sus miembros.
Y aunque Rusia ha negado la planificación de una invasión, tiene aproximadamente 100,000 soldados desplegados en las fronteras.
Mientras que el secretario general de la OTAN, aseguró que Rusia está planeando un ataque a gran escala contra Ucrania.
Te cuento todos los detalles en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?
Ucrania comparte fronteras con la Unión Europea y con Rusia, pero al ser parte de la antigua República Soviética mantiene lazos sociales y culturales con Rusia.
Aunque el jefe de las fuerzas armadas, Valery Gerasimov dice que no hay planes de atacar Ucrania, el presidente Vladimir Putin amenazó con tomar medidas técnico militares si se continúa este enfoque agresivo de Occidente.
¿Qué quiere Rusia?
“Para nosotros es obligatorio garantizar que Ucrania nunca, se convierta en miembro de la OTAN”
-Indicó Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores.
Ucrania ya ha pedido una reunión de forma inmediata con el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes que garanticen la seguridad del país.
Por su parte, este lunes Vladimir Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, lo que aumenta la tensión con Occidente.
“Quiero decir claramente, con franqueza: después de que las propuestas quedaron sin respuesta, cuando la amenaza aumenta, Rusia tiene todo el derecho de tomar medidas para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos”, dijo Putin.
Las recientes declaraciones del presidente Vladimir representan una bomba de tiempo.
Pues la Unión Europea mencionó que estaba dispuesta a aplicar sanciones si Rusia reconocía esta independencia y se le pidió a Putin desistir de esta iniciativa.
Si Putin reconoce la independencia “pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos”, advirtió Josep Borrell al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
Mientras que la ONU exhorta a “todos los interesados a abstenerse de cualquier decisión o acción unilateral que afecte la integridad territorial de Ucrania”
“Subrayamos nuestro llamado a un cese inmediato de las hostilidades, a la máxima moderación de todas las partes para evitar cualquier acción y declaración que agrave aún más las tensiones”