Este viernes, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que se van a reanudar las importaciones del aguacate mexicano.
En donde se tenga una correcta inspección y certificación de los cargamentos.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) es el organismo federal encargado de supervisar y regular el ingreso de productos agrícolas provenientes del extranjero.
Y en 2021 informaron que Estados Unidos importó 3,000 millones de dólares en aguacates a nivel mundial, en donde el 92% provinieron de México.
Te cuento todos los detalles en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
Estados Unidos reanuda importaciones de aguacate mexicano
El programa de inspección para las importaciones de aguacate mexicano en Michoacán ha entrado en acción nuevamente y por consiguiente las exportaciones a Estados Unidos.
“El APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (Senasica) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), han promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en el campo, luego de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero”, indicó la dependencia estadounidense en un comunicado.
El APHIS se encarga de administrar Acuerdos de Servicios Cooperativos con el gobierno de México.
Mientras que el APEAM brinda la autorización previa y la supervisión de exportaciones.
Se recalcó que las importaciones de aguacate mexicano son posibles gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán.
La suspensión se aplicó un día antes del Super Bowl, mismo que representa el consumo más grande de aguacate durante todo el año, gracias a la popularidad del guacamole.
Pero, ¿por qué no se pudo exportar? Un funcionario perteneciente al APHIS no certificó un cargamento, cuando los aguacates provenían de Puebla.
Un estado desde el cual no se puede exportar el oro verde y tras ese incidente el funcionario fue amenazado junto con su familia.
México y Estados Unidos seguirán trabajando juntos para fortalecer las cadenas de suministro bilaterales, en donde se promueva el crecimiento económico para ambos países.