El Ejército Mexicano se consolida como el administrador de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como el AIFA y el Tren Maya.
AMLO ha visto al ejército mexicano como un aliado para la construcción de sus proyectos, una vez que estén concluidos serán ellos los encargados de administrarlos.
Te cuento todos los detalles en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
El Ejército Mexicano será el administrador de los proyectos de AMLO
“Se le da la responsabilidad de este proyecto a esta institución (Sedena) por la credibilidad que tiene.
No nada más con el presidente, las propias encuestas que ustedes conocen le dan esa posibilidad a la Secretaría de la Defensa Nacional y eso es lo particular.
La idea que yo tengo del porqué estamos cumpliendo con esta misión”.
-Refirió Isidro Pastor Román, general brigadier en retiro y quien funge como director general administrativo de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V.
Aunque el general Pastor Román reconoce que el ejército mexicano no cuenta con experiencia para la administración de estos complejos.
Este año quedará consolidado el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica, que tendrá bajo su tutela la conducción de los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal, así como del AIFA y el Tren Maya.
¿Será suficiente tiempo para que se preparen?
Es importante recordar que las responsabilidades del ejército mexicano dentro de estos proyectos podrían expandirse tanto como lo quiera el mandatario federal.
Hasta el momento el nuevo aeropuerto ya tiene un avance del 87% en su construcción y se prevé que su inauguración sea el 21 de marzo.
Mientras que el Tren Maya se ha enfrentado a diferentes retrasos burocráticos y tiene como plazo irrenunciable para comenzar sus operaciones a finales del 2023.
En 2020, el mandatario federal señaló que entregar parte de sus obras al Ejército pretende evitar alguna futura privatización del Tren Maya y el AIFA.
“El propósito para entregar el Tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que debemos garantizar la seguridad en la región.
Aquí tenemos que cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad para que se garantice a todos los que visiten esta región que van a poder estar seguros”, justificó López Obrador.
Hasta el momento, se prevé que el costo total del AIFA ronda entre los 85 mil millones de pesos, una cifra que el mismo presidente ha ubicado por debajo de los 75 mil millones de pesos.