¿Qué es lo que está pasando con la deuda de México en BBB? Para poder contarte todos los detalles vamos a empezar desde el principio ¿Quién es Fitch?
Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia, que se encuentra en New York y en Londres y fue la misma agencia que dio a conocer el futuro de la deuda de México en BBB.
Te cuento todos los detalles en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
Fitch ratifica la deuda de México en BBB
La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de México relativa a la deuda a largo plazo (IDR) en divisas y en moneda local en BBB.
Se contempla una perspectiva estable, y se reitera una estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 5.9% para finales del 2021 y un 2.8% en 2022.
También Fitch destacó la estabilidad que existe en la deuda de México con el PIB proyectado.
Eso sin dejar de lado una advertencia, aunque los números son óptimos una gobernanza débil puede ser el talón de Aquiles para México, afectando las perspectivas de inversión.
Afectando principalmente la carga fiscal de Pemex, siendo la principal endeuda.
“La perspectiva estable está respaldada por el desempeño relativamente sólido de las finanzas públicas, a pesar de los desafíos a mediano plazo”, señaló Fitch en su comunicado.
Un impulso fiscal limitado resultará en costos sociales más altos (trayendo consigo índices de pobreza y subempleo más altos), esto aumentará el riesgo de cicatrices económicas.
Fitch Ratings resaltó que el presupuesto para 2022 mantiene el compromiso del gobierno de no aumentar los impuestos, pero no incluye medidas tributarias para incentivar a las pequeñas empresas a unirse al sector formal.
Aunque también se resaltó el manejo proactivo e innovador por parte del Gobierno Federal, lo que ha permitido mejorar el perfil de vencimientos de la deuda con un alto porcentaje de denominación en moneda local, esto reduce el impacto de riesgos externos.
Sobre el mediano plazo, la agencia considera que la postura de política fiscal es consistente con una trayectoria estable de la deuda pública.