Accendo pierde su licencia por “malas prácticas”. Si tienes tu cochinito en Accendo te tenemos malas noticias.
Se estima que al menos 69 de los 1,518 ahorradores de Accendo no podrán recuperar la totalidad de su saldo en su cuenta de ahorros.
Si tú tenías tu cuento de ahorro con Accende deberás realizar un trámite ante el IPAB para poder hacer la recuperación de tu dinero.
Te cuento todo en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
Accendo, un banco más para desaparecer
La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) anunció que se le revocaría la licencia al Banco Accende.
¿Cuál fue la razón? Haber incurrido en malas prácticas, por lo que se comenzará con su liquidación.
“Las autoridades tomaron dicha decisión, después de una serie de medidas de supervisión, ante incumplimientos regulatorios por parte del banco”
-Menciono Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
¿Cuáles fueron sus malas prácticas? Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV nos las dice:
- Liquidez por debajo del mínimo regulatorio.
- Incumplimiento de los requisitos para ser considerados como capital 642 millones de pesos que, por lo tanto, debieron ser reconocidos como pasivos.
- Omisión de descontar del capital fundamental 370 millones de pesos correspondientes a operaciones a cargo de personas relacionadas relevantes.
- Descuentos de capital no reconocidos como pagos anticipados mayores a un año por 88 millones de pesos.
Pero este solo es el inicio de la tormenta, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detecto operaciones de Accende por parte de Javier Reyes de la Campa, con sorpresas bajo el agua, empresas fantasmas, por donde se desviaron cantidades millonarias.
“El caso que tenemos hoy, es intentar solventar las observaciones de la autoridad, sobre todo de faltantes de capital, con operaciones que no estaban dentro del marco de la ley”, dijo Graf.
Lo cierto es que para que Accende cayera solo era cuestión de tiempo, pues desde marzo hasta septiembre se habían realizado acciones de supervisión en donde se arrojó el incumplimiento en capital y liquidez.
También se detectó la integración de 642 millones de pesos que no cumplían con los requisitos normativos y hubo una omisión al descontar capital fundamental en un monto de 370 millones de pesos.
Como podemos ver Accende ya llevaba demasiadas operaciones que se encontraban fuera de las normativas.
Para suerte de la economía mexicana, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio ha dicho que el problema de Accendo es un caso aislado que no pone en riesgo al sistema financiero mexicano.
Banxico presenta el nuevo billete de 20 pesos