Seguro que has escuchado sobre las empresas unicornio, pero ¿sabes qué son? Y no, no hablamos de las criaturas mitológicas que eran famosas por un cuerno que adornaba su cabeza. El unicornio ahora se vuelve todo un sueño para los emprendedores.
Te cuento el porqué en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
¿Qué son las empresas unicornio?
Las empresas unicornio son aquellas que llegan a alcanzar un valor de $1000 millones de dólares sin cotizar en la Bolsa y tener financiamiento de la industria privada.
Pero no es solo conseguir ese dinero, es hacerlo durante la etapa inicial de tu emprendimiento, es decir, cuando estás en el proceso de levantamiento de capital, una tarea nada sencilla.
El término de unicornio se podría decir que nació con Facebook, aunque bueno, la verdad dejó atrás este término para poder evolucionar y ser conocidos como “superunicornio”, un rango más alto, al parecer.
Superunicornio se les conoce a las empresas valoradas en más de $100,000 millones de dólares, una cifra que ya quisiéramos muchos ver reflejada en nuestra cuenta bancaria.
Cuando Mark Zuckerberg fundó Facebook junto a Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes solo tenía 20 años y fue su juventud una característica para poder definir a las empresas unicornio.
Además de que parece una regla no escrita que los fundadores deban compartir un pasado común, ya sea en el terreno educativo o laboral.
Aunque Facebook se dio a conocer en 2004, fue hasta 2013 que se introdujo el término “unicornio” para referirse a estas empresas con un valor extravagante.
El término se dio a conocer por la emprendedora estadounidense Aileen Lee en su artículo “Bienvenido al Club Unicornio” este fue el inicio para conocer a las startups de más éxito en el mundo con este nombre.
¿Qué necesitas para pertenecer a las empresas unicornio?
No todos los emprendimientos pueden calificar a la larga como una empresa unicornio, hay ciertos “requisitos” que deben cumplir, entre los que encontramos:
- Debe tener menos de 10 años en el mercado y dar respuesta a nuevas necesidades
- Alcanzar un valor de mínimo 1,000 millones de dólares, sin ser adquiridos por las grandes empresas
- Contar con un financiamiento privado
- Ser una empresa disruptiva
- No cotizar en bolsa
¿Ya sabías de las empresas unicornio? ¿Cuántas caracterizas ya posee tu emprendimiento para ganarte el título de empresa unicornio?
Concurso Cocineras Tradicionales a 200 años de la Leyenda del Chile en Nogada