La balanza agroalimentaria reportó un superávit de 4,857 millones de dólares durante el primer semestre. Pese a registrar una caída del 32.8% durante el primer semestre del 2020.
Siendo el tercer saldo positivo más alto en 27 años, así lo informó este la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Entérate de todo en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
Balanza agroalimentaria reporta el tercer mejor saldo en 27 años
En su reporte la dependencia resaltó que se trata del tercer mayor saldo positivo en 27 años, derivado de 22,588 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales de enero a junio pasado.
Y de 17,731 millones de dólares de importaciones, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Sader comentó que 2020 fue un año atípico; mientras que el director de Grupo de Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), destacó que en 2020 las exportaciones de granos y oleaginosas reportaron un aumento en los precios y volumen, lo que significó 7,234 millones de dólares.
El comercio total agroalimentario de México con sus socios alcanzó 40,319 millones de dólares en el primer semestre de 2021, de los que un 56% corresponden a ventas mexicanas.
En donde el campo fue el sector más resiliente de México en 2020, cuando la crisis de Covid-19 causó una contracción histórica de 8.2% del PIB.
Para este 2021, el Gobierno espera un repunte cercano al 6% del PIB afianzado en el comercio exterior y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Sader resaltó que solo la balanza agropecuaria y pesquera registró un saldo positivo de 1,945 millones de dólares en los primeros seis meses de 2021.
Mientras que la balanza agroindustrial alcanzó un superávit de 2,912 millones de dólares de enero a junio pasado.
“En dicho periodo, las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación, ya que concentraron más del 63% del total”, precisó el informe.
De manera específica, los productos agropecuarios y pesqueros con mayor demanda en el extranjero fueron la miel natural de abeja; seguidas de las flores; cítricos; tabaco; cacahuate y pescado fresco o refrigerado, excepto filete, con 46.25%, principalmente.
En cuanto a productos agroindustriales, aumentaron las ventas de carne; aceite de soya; aguas y refrescos, entre otros.
Concurso Cocineras Tradicionales a 200 años de la Leyenda del Chile en Nogada