El Coneval menciono que en México ha habido un aumento en pobreza, paso de 51.9 millones a 55.7 millones. Recordemos que en México se tiene una población total de 126 millones de habitantes.
Entre los estados menos afectados se encuentran: Nayarit, Colima, Zacatecas, Sinaloa y Oaxaca.
En medio de la pandemia que provocó una crisis sanitaria y económica, el porcentaje de la población que se ubicó en pobreza incrementó.
Te lo cuento en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
México en pobreza, aumento en un 43.9%
La pobreza en México creció dos puntos porcentuales entre el periodo de 2018 y 2020, llegando a un indicador del 43.9% en la población.
Así lo reveló el Coneval, el organismo que mide este indicador.
No es ningún secreto que la principal causa de esta crisis es la contingencia por la que atravesamos en donde la economía local tuvo su peor desempeño en casi un siglo.
El secretario ejecutivo del Coneval destacó el comportamiento que tuvieron los indicadores de carencia social.
- Mientras que la carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda (17.9% de la población)
- Por calidad y espacios de la vivienda (9.3%)
- Acceso a la seguridad social (52% de los mexicanos no cuenta con ella)
En donde se concluyó que disminuyeron 1.7 y 1.5 puntos porcentuales respectivamente, esto se vio superado por el aumento en la carencia por acceso a los servicios de salud.
De acuerdo con la Medición de Pobreza 2020, en el 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, una cifra que aumentó el año pasado a 55.7 millones de mexicanos.
De estas personas, 44.9 millones se encuentran en la categoría de pobreza moderada, mientras que 10.8 millones en lo que se denomina como pobreza extrema.
En total, 19 entidades mostraron un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza en dos años.
No todo son malas noticias
El mayor aumento se vio en Quintana Roo, donde la tasa incrementó en 17.3 puntos porcentuales, seguido de Baja California Sur, con 9.0 puntos; Tlaxcala, con 8.3 puntos; México, con 7.1 puntos; y Yucatán, con 5.5 puntos.
En el otro extremo, la mayor reducción de pobreza se vio en Nayarit, con una disminución de 5.3 puntos porcentuales; Colima, con 3.7 puntos porcentuales; Zacatecas, con 3.5 puntos; Sinaloa, con 2.9 puntos; y Oaxaca con 2.7 puntos.
Pero no todo se encuentra perdido, se destacaron ciertas áreas de oportunidad en donde se busca mejorar la progresividad de las transferencias públicas.
Los programas para poder disminuir el abandono escolar, procurar empleos formales para acceso a la seguridad social y fortalecer la atención a la población de pobreza urbana.
La consulta popular no llegó ni al 8% de participación ciudadana