El tiempo no perdona a nadie y las empresas no están exentas de esta regla. Nadie quiere tener una marca obsoleta, ni que de un mensaje equivocado a la audiencia. Todos queremos estar en el último grito de las tendencias.
El cambio es un potencial riesgo, es por eso que las marcas optan por realizar un rediseño, es decir, no se hace un cambio radical, solamente tiene una modificación en la que se conserva la esencia de la marca.
Antes de que comiences tu búsqueda para un rediseño, primero tienes que preguntarte si tu marca realmente lo necesita. ¿Es este un reposicionamiento de la marca actual, o simplemente una revitalización de los viejos valores? Saber exactamente lo que se quiere transmitir le dará forma a tu estrategia de marca.
A continuación en Conhectores, daremos un repaso por esas marcas que rediseñaron su logo.
Las marcas que rediseñaron su logo en la última década
Cinépolis
Fue uno de los rediseños más controversiales en México, pues nos despedimos de la icónica estrella formada por cinco cintas de película. Dándole la bienvenida a un diseño más sencillo que apela a la evolución digital del entretenimiento, logrando la evolución de la marca y llegar a nuevas audiencias en el mundo.
Después de este rediseño Cinépolis fue víctima de la duda de las personas, pues para muchos no era necesario este cambio. ¿Tú qué opinas?
Volkswagen
La marca apostó por un rediseño que busca volver a las raíces de la compañía para lanzarla hacia el futuro.
En esta nueva fórmula podemos ver que el logo ha reducido sus elementos y presenta un acabado liso y bidimensional, que le otorga más flexibilidad y reconocimiento en los nuevos soportes digitales.
El azul corporativo se ha dividido en dos azules, que, junto al blanco, generan nuevas combinaciones de color más versátiles. La luz también juega un papel importante en este diseño, ya que se trata de un logo iluminado.
BBVA
Cuando llegó a México conocimos este banco con el nombre de Bancomer, después paso a ser Bancomer BBVA. Todo parece indicar que menos, es más. El banco de origen español buscó unificar su marca de forma global, es por ello que dejo solamente la marca como BBVA.
Lo interesante aquí es que no solamente se unifica la marca dejando solamente un nombre más fácil de digerir. La estrategia fue crear un nuevo logotipo mucho más fácil de recordar y fijar en la mente de sus clientes, además de comunicar la transición al mundo digital.
La marca lanzó su cambio de imagen tras haber sido comprada por el creador de Facebook. Su diseño paso a ser más simple y minimalista, sin olvidar la esencia de una cámara instantánea.
Instagram opto por buscar algo vibrante y diverso. Un cambio grande y bastante atrevido. La interfaz también ha cambiado hacia un diseño más sencillo con el blanco como color predominante.
Otra novedad es el cambio de los iconos complementarios de Instagram como Boomerang, Hyperlapse y Layout.
¿Qué marca crees que no necesitaba rediseñar su logo?
Ikea y su próximo aterrizaje en México