Las mujeres han tenido una participación menor frente a los hombres cuando hablamos de emprendimientos.
En números reales solo el 39% de México tiene negocios que han sido fundados por mujeres.
Un estudio reciente demostró que las empresas que son lideradas por mujeres tienden a ser más rentables, obteniendo un mejor rendimiento y altos márgenes en ganancias en comparación con los emprendimientos fundados por hombres.
El mayor reto al que se están enfrentando las mujeres hoy en día es el romper la brecha de género, para poder igualar la participación del género femenino en la industria del emprendimiento.
Datos de LinkedIn nos demuestran que solo el 27% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.
El emprendimiento es una forma de poder impulsar el desarrollo social y económico de un país, después de todas las bajas que ha causado la pandemia.
Por su parte el Banco de México ha revelado que las emprendedoras han sido excluidas por diferentes instituciones financieras o que simplemente no han recibido el financiamiento necesario para que puedan poner en marcha su negocio.
Muchas mujeres son el sustento de su casa, apoyar el emprendimiento femenino significa contribuir a la reactivación económica y mejorar la calidad de vida.
El talento no reconoce género, sistemáticamente las mujeres se han visto con oportunidades limitadas en el campo laboral.
El primer paso para visualizar el trabajo de las mujeres es hablar de todos los casos de éxito, generando así la visualización de su trabajo y otorgando el reconocimiento que se merecen.
Del mismo modo esto puede impulsar a diferentes mujeres a dar el gran paso al emprendimiento y tomar las riendas de su negocio.
Diferentes organizaciones han apostado por apoyar el emprendimiento femenino, entre las que destacan:
ASEM
La cual incluyo en su emprendecálogo una serie de 10 propuestas para fomentar el emprendimiento, desde el punto de vista del género femenino.
También dio a conocer que lanzaran un programa dirigido a todas las emprendedoras de Latinoamérica, en donde podrás obtener accesos a mentorías y diferentes beneficios para la gestión de tu negocio.
Dalia Empower
Consejera de empresas internacionales, aquí puedes encontrar talleres y cursos para el desarrollo personal y profesional.
Victoria 147
Una academia en donde puedes encontrar mentorías para mujeres emprendedoras y una red de networking para el apoyo a nuevas generaciones.
CREA
Se dedica a brindarle apoyo a las mujeres que se encuentran en comunidades marginadas.
Aquellas que todavía no poseen voz, ni las herramientas necesarias para que puedan emprender.
Si eres una mujer que ya emprendió aquí también puedes encontrar mentorías para que tu marca tenga un mayor impacto y obtengas mayores ingresos.
La equidad de género debe ser parte de nuestra normalidad y no una causa por las que las mujeres deban luchar.
Aprende más con Conhectores.
Cuida tus finanzas en Semana Santa